miércoles, 9 de abril de 2014

El conocimiento de uno mismo 2

No podrás observarte, si antes no te has liberado de tu programación.

Decía en el anterior trabajo de introducción sobre el conocimiento de uno mismo que solo observando nuestros movimientos cambiantes con las personas, las cosas y las situaciones, podremos llegar a descubrir lo que realmente somos. Eso que en apariencia parece ser muy sencillo, es del todo imposible para la inmensa mayoría de la humanidad, solo unos pocos, muy pocos, lo pueden conseguir.

Puede que opines que es sencillo analizarte a ti mismo y de hecho te pongas a ello, después de unos breves pero intensos segundos (que es todo el tiempo que vas a dedicar a esta tarea) de un profundísimo análisis llegas a la conclusión de que eres, codicioso, tierno, violento, amable, colérico o lo que sea....., bueno si has llegado a una conclusión, no te habrás enterado de nada, solo habrás creado un sueño en el que representas el papel de codicioso, bueno, malo o lo que sea, será solo un papel, será solo un sueño.

Todas tus opiniones, todas tus creencias, toda tu cultura y raíces, no son tuyas, te las han inyectado desde tu infancia, opinas lo que otros, crees lo que otros, sabes lo que otros te han enseñado, nunca has aprendido, hecho o opinado, nada por ti mismo, repites lo que has oído en la radio o la televisión, lo que te han escrito en un periódico, tu opinión política es la de otros, trabajas por lo que otros quieran pagarte, te vas de vacaciones cuando te dicen y donde te dicen.

Rechazas todo lo que no coincide con tu “programación”, tu estás siempre en posesión de la verdad y todos los demás están equivocados, lo tuyo es lo bueno y lo de los demás es lo malo, tu eres listo, los demás tontos y parienta está buenísima, las de los demás son horribles, tu eres divina, las demás unas zarrapastrosas.

¿Como entonces pretendes analizarte a ti mismo?, tu no eres nada, eres un producto que otros han creado. Ni siquiera puedes observarte a ti mismo, porque no tienes una referencia, te comparas contigo mismo o con otros que son iguales a ti mismo, lo demás lo rechazas.

Tampoco estás capacitado para poder observar lo que haces, ya que las ideas, conceptos y creencias que te han inyectado, lo hacen imposible. No es estando encerrados detrás de un muro de creencias, opiniones y experiencias, el mejor sitio para poder observar hacia donde te mueves. Si eres violento y detrás de esa violencia hay un montón de conceptos que la justifican y la dan coherencia, esa violencia se convertirá en algo normal, lógico y necesario, con lo que desaparecerá de tu percepción, como violencia al menos, se transformará en otra cosa, se transforma en una acción justa, necesaria, conveniente o lo que tu mente quiera inventarse. Se han exterminado civilizaciones enteras en nombre de la justicia, dios o la libertad, se ha exterminado y se siguen exterminando.

Lo tienes muy difícil para poder despertarte, para iluminarte. De hecho solo hay dos formas, una escuchando y la otra es cuando la vida ya nos ha golpeado lo suficiente, ya no podemos soportar mas dolor y el mismo dolor nos hace despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario