lunes, 28 de abril de 2014

El concepto de ti mismo.





Todo lo que puedas pensar, opinar o saber sobre ti mismo es irreal.

El concepto que tienes de ti mismo, ese yo que has creado, no existe en realidad, puesto que es el resultado de la reacción al medio, al acomodarte a todas las influencias externas se va formando un personaje, una entidad que reacciona de forma determinada al medio que le rodea.

Al conjunto de esas reacciones la llamas tu personalidad, tu carácter y acabas identificándote con el personaje, dejas de ser "tu" para creerte ser un conjunto de reacciones. Pasas del plano atemporal al temporal, a un mundo creado por la mente, de lo real a lo irreal.

Hay un segundo factor que refuerza esta ilusión y te hace que te pierdas aún más en la ilusión de ese "yo".

El medio, es el conjunto de todas nuestras relaciones, las personas solo existen para nosotros en la medida en que podemos relacionarnos con ellas, no son personas, son relación. Esas relaciones cambian continuamente y con ellas su totalidad, es decir, el medio está en continuo cambio.

Crees que el concepto que tienes de ti mismo, tu personalidad, es un algo estable y definido, algo que permanece y de ahí su irrealidad. La relación que es un concepto, una opción, la conviertes en algo real, la conviertes en un "yo soy", el sueño que es humo, para ti se has transformado en una roca que puedes analizar, catalogar y comparar con otras rocas distintas.

Ese "yo soy", es decir, la reacción que has tenido al medio es una fotografía, una instantánea del momento en que se formó ese concepto.

Eso que llamamos el medio, el mundo, sociedad, es el producto de todas nuestras relaciones y por tanto es algo en continuo cambio. Lo que tratamos de obtener con la relación, cambia constantemente, si lo conseguimos cambia en función a lo conseguido y si no lo conseguimos, cambia en la medida de la carencia.

Lo que creemos ser, es la reacción que tuvimos a un medio que ya no existe. Al permanecer la reacción y haber desaparecido el medio, surge un continuo conflicto, al querer acomodar lo que es, a lo que ya no existe.

Hay muy pocas cosas en las que los seres humanos nos ponemos de acuerdo, pero todos vemos con claridad cuales son las consecuencias del conflicto, solo hay que mirar un poco a todo lo que nos rodea.

Todo lo que puedas pensar, opinar o saber sobre ti mismo es irreal.

Roberto Lejarza




No hay comentarios:

Publicar un comentario